sábado, 22 de noviembre de 2008

Passer domesticus - Gorrión Común


Hoy con un día nublado, con lluvia en muchos ratos,así que me fui al parque Isabel la católica para poder evitar dentro de lo que cabe el mal tiempo.
El volumen de acuáticas aumenta, con al menos seis parejas de Porrón moñudo, otras tantas de Pato colorado,muchos Ánades real,también muchos Porrones europeo,y también un Martín pescador, que no paro toda la mañana de pasear de un lado a otro,varias Paloma torcaz,Mirlos,Pinzones,Urracas...etc

Hoy os voy hablar de un ave conocidisima por todos el Gorrión común:
Es un ave que todos practicamente hemos visto muchas veces, y que además todos reconocemos bien,aunque me gustaría decir un matiz.
Este Gorrión, que es un macho tiene un pariente cercano muy parecido, que es el Gorrión molinero, se distingue principalmente porque el Gorrión molinero tiene una mancha negra en la mejilla que nuestro Gorrión común,no tiene,en la foto vemos como si tiene un babero negro,pero su cara mejilla es totalmente gris.
Decir que la hembra no tiene los colores tan marcados es mas parda y no tiene babero negro.
Su distribución es por toda Europa y norte de África.Habita en parques y jardines,y es muy gregario,siempre va en grandes grupos.Hace sus nidos en tejas y agujeros de edificios
Es un animal que no le tiene miedo al hombre,aprovecha las infractucturas y las utiliza en su favor.Se adapta genial a la vida humana,incluso su alimentación,llega a depender del hombre, en silos de maíz,almacenes de pienso,ganaderías etc,incluso he visto gorriones posados en mesas de terracitas de verano, comiendo frutos secos,con las personas aun en la mesa.
Es por así decirlo, un pequeño vecino,que pisa por donde pisamos, que come de lo que comemos y habita donde vivimos.Espero a que se le tenga cariño a un ave que no por ser popular,es menos bonito,ni menos simpático que cualquier otro

2 comentarios:

Unknown dijo...

Como siempre muy bien explicado. Te seguiré de cerca para aprender ;).

August dijo...

Muy bien la verdad. estoy de acuerdo con lo que dices. Puede que sea muy común, pero no por eso es menos que otras aves mas vistosas.
Saludos!