lunes, 3 de mayo de 2010

Pararge aegeria -Maculada o Mariposa de los muros































En estos días de primavera(aunque quizá creáis que estoy de cachondeo después del día de hoy) por fin se ven mis ansiadas mariposas.

Hoy voy hablaros de una de ellas,Pararge aegeria una Mariposa perteneciente a la familia Seyridae osea ,Pardas.
Es una familia de mariposas de color y aspecto similar,en la cual esta no es una de las mas guapas.pero si de las mas abundantes, y que queréis que os diga... a mi me gusta.
De ella podemos decir que la hay practicamente en toda Europa,que se distribuye desde el nivel del mar hasta los 1500-2000 metros.
Puedo deciros como experiencia propia, que cuando se encuentran dos machos, me imagino que por territorio es un espectáculo la cantidad de vueltas que dan uno sobre el otro,hasta que uno decide irse... no de buena gana.
Otro dato es esas especie de lunares que tiene, que le sirven para ahuyentar a sus enemigos, en especial a las aves, que tanto queremos en este blog.
Para fotografiarlas, puedo decir que no es fácil, pero tampoco es un imposible,con un teles con opción macro es bastante recomendable, y no darles sombra.Hay que ser bastante cautos
Por lo demás,sino sacamos fotos siempre podremos sentarnos en una piedra y verlas moverse de rama en rama,de flor en flor.

13 comentarios:

jorapavi dijo...

Muy chulas las fotos de esta especie que para mí también es bonita, saludos

Unknown dijo...

Menos mal que por fin hay algo ke no es fácil de fotografiar... a parte del somormujo :P un besazo

Nacho Vega dijo...

Hooola amigo:

No sabía que te gustaben les "marisoples". Hay un grupín ha formado una mini-lista de correo electrónico para debatir sobre el tema. Si te interesa, me escribes y te digo como contactar con el administrador. Yo, que aún estoy de oyente en ese mini-foro, estoy aprendiendo bastante con los mensajes que se cruzan.

Yendo a tu entrada: Es sorprendente como haces que luzca, así de gayaspera, una mariposina más bien piquiñina, con unos colores marrones bastante discretos. Vamos, que nun ye una cardera, o un gran pavón, o algo similar.

Gracies.

Nacho.

Silvia Pato dijo...

Estupendas tomas. Yo también adoro las mariposas y las pararge son una debilidad...
Saludos

Costea Andrea Mihai dijo...

hello!! nice capture and colors!!

Anónimo dijo...

Hola.

¿Sabría decirme alguien como se llaman unos pájaros de plumaje negro, panza blanca y que no llegarán a 20cm de largo? De unos años hasta ahora observo mayor número de ellos, al menos por Gijón.

Unknown dijo...

Hola anonimo, muchas gracias antes de nada por entrar en mi blog.
Por lo que me describes, parece que es un Papamoscas cerrojillo, de todos modos ¿podrias concretar un poco mas de como es ese ave?

Anónimo dijo...

Pues puede ser ese por las fotos que veo en Google Images. El que yo digo se asemeja en porte a un gorrión pero más grande, en tierra se desplaza a saltitos y los movimientos que hace con la cabeza son muy rápidos. Aunque suene vago yo diría que tiene una complexión muy equilibrada.

Unknown dijo...

Quiza se la Lavandera blanca(motacilla alba) pero no se... alguna pista mas? jajaja

Pablo Fernández dijo...

Hola, anonimo. Mira a ver si es éste, que tengo en mi blog.

http://2.bp.blogspot.com/_P6onDugtGRc/S8b8rgBf2VI/AAAAAAAAFN8/35yumh2gxt8/s1600/DSC_0021.jpg

Anónimo dijo...

Uf, cuantos nombres. El de la foto que enlaza Pablo lo veo muy encogido para parecerse al que yo digo, sin embargo las imágenes que encuentro de la Lavandera blanca guardan un gran parecido aunque en mi cabeza el pájaro en cuestión parezca ir con frac.

Nacho Vega dijo...

Hola a todos:

Anónimo, la lavandera blanca no anda a saltos, como los gorriones. La lavandera blanca camina.

Creo que el bichín en cuestión es otro diferente.

Nacho.

Anónimo dijo...

Hola,
en Bea, un pueblo muy pequeñito de la provincia de Teruel han anidado en el casco urbano alrededor de 40 parejas, aviones comunes, "Delichon urbicum"