sábado, 24 de enero de 2009

Cormoran grande - Phalacrocorax carbo




Después de una noche terrorífica con un viento que dejo muchisimos destrozos en Asturias,he salido un poco con reservas, y me he encontrado con un parque isabel la católica con muchas ramas en el suelo, arboles derribados, y múltiples daños.
En cuestión de aves no había nada especial que no hubiese otras veces, salvo que todos estaban mirando como había quedado el nuevo "mobiliario"

Hoy hablare del Cormorán grande:
Antes de hablar de el en cuestión, quería hacer una aclaración para los pescadores Asturianos,que la califican como especie invasora,e insinúan una caza,a mi ver ilegal,para reducir su numero.He leído multitud de cosas en las cuales dicen que este Cormorán ahora se mete por los ríos cuando es un ave de mar, lo cual es erróneo, ya que el Cormorán de mar es el moñudo.Otra de las quejas, es que se comen los alevines de trucha,salmón,etc que ellos introducen para luego pescarlos,en esto quiero hacer una reflexión,si una especie aumenta, es porque tiene recursos suficientes para subsistir,y si los hay para ellos los hay para todos.
En definitiva, me parece injusto que pague este animal por la reducción de pesca, cuando tendrían que preocuparse es por la limpieza de las aguas, control de vertidos...etc
Por supuesto que hay una especie que esta reduciendo la cantidad de peces de ríos y mares y es la humana.

En cuanto al Cormorán diré que es una ave precioso de casi 1 metro de largo y de unos 2 kilos y medio mas o menos.Habita en lagos,aguas litorales y su alimentacion es casi exclusiva de peces que captura buceando y es capaz de aguantar mucho tiempo sin salir a la superficie.
Como curiosidad , comentare un dato curioso, es que a pesar de estar mucho rato en el agua, no tiene las plumas adaptadas a ello,y tiene que ponerse a secar batiendo las alas.
También es curioso que con sus patas que son palmípedas, se aguanta en los arboles.
Es un ave atípica en estas cosas, por lo demás añadir que llama muchisimo la atención su ojo verde, es una de las fotos mas buscadas es sacarle el retrato a su cara con su ojo impresionante.

En cuanto a fotografiarlo,no es excesivamente difícil,ya que no es un ave demasiado esquivo,aunque tampoco es un Gorrión que viene echándole pan,creo que es mas bien cuestión de esperar la oportunidad.
En cuanto a las fotos, la primera es de un Cormorán joven,la segunda de uno volando, y la tercera de un Cormorán con plumaje pre-nupcial

2 comentarios:

Pablo Fernandez Fernandez dijo...

He estado dando un vistazo a tu blog y me parece estupendo. Yo tambien soy aficionado a la fotografia y sobre todo de aves; aunque estoy empezando aun.
Enhorabuena por tus fotos.
Pablo.

Lucia dijo...

Hola!
No soy ninguna entendida del mundo de la fotografía, pero tus fotos me han gustado mucho en especial los macros.
Un saludo.