miércoles, 21 de enero de 2009

Gaviota reidora y Gaviota cabecinegra (Larus ridibundus y Larus melanocephalus)



Hoy tenia pensado subir una Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) y comentarla pero al mirar en la red, vi que muchos confunden a la Cabecinegra con la Reidora, si es cierto que se dan un pequeño aire,y que con el plumaje nupcial las dos tienen la cabeza negra(la reidora mas bien chocolate) pero si hay muchas diferencia que comentaremos, pero primero hablare un poco de cada una.
Gaviota reidora:
Mide unos 35 cm y el peso anda por los 250 gramos, es una gaviota típica en tierra, aunque la podremos ver en vertidos , pantanos,parques etc.Se alimenta de insectos,peces,carroña diría que casi como de todo, tiene mejor dieta que nosotros.Es muy gregaria y sorprende con la paz que están entre ellas mientras descansan, mientras que cuando compiten por alimento son capaces hasta de pisarse la cabeza (literal)
En cuanto a fotografiarlas, podría decir que no tiene ningún merito, ya que están muy adaptadas a nosotros y podemos tenerlas cerca sin mucho esfuerzo, yo las uso como entrenamiento de fotografía al vuelo, y la verdad que las mejores fotos que tengo de aves volando son de ellas

Gaviota cabecinegra:
Es sensiblemente mas grande mide unos 43 cm y su peso 300 gramos habita en zonas de marismas en la época de cría y en zonas marinas en el invierno.Se alimenta de peces e invertebrados marinos,carroña etc.Suele formar pequeñas colonias y a menudo se las suele ver mezcladas con las gaviotas reidoras.
Su fotografía es mas esquiva que las reidoras, no se dejan acercar tanto y son menos en numero, así que es mas complicado

Diferencias claras:
Aquí os estoy hablando en plumaje adulto y de invierno,cuando tenga plumaje nupcial haré las diferencias en un anexo.
Fundamental, las plumas primaras de las alas, osea si vemos al pajaro posado las ultimas plumas del ala que salen encima de la cola.La reidora tiene las primarias negras y la cabecinegra blancas, esa es la diferencia mas notable.
El pico mas grueso de la cabecinegra y de color mas rojo
La forma de la cabeza mas redondeada la de la reidora.
Sensiblemente mas pequeña la reidora y el vuelo mas rápido, el aleteo de la cabecinegra es mas pausado.
Os dejo aquí dos fotos una de cada para que podáis ver las diferencias

Quería hacer una mención especial al premio Symbelmine, que me ha dado mi amiga María en su blog Escrits amb llum y agradecerle en el alma que pensara en mi para ello.
Los premios cuando son dados por los propios fotógrafos,seguidores y en este caso amigo, hacen mas ilusión.MUCHAS GRACIAS


1 comentario:

Unknown dijo...

Me ha gustado este pequeño artículo. Me cuesta trabajo distinguir entre ambas gaviotas.La diferencia de color de las plumas primarias Me parece esencial. Soy asiduo paseante buscador de aves.Mi lugar de búsqueda más habitual es la Devesa del Saler. Arturo